EXPERIMENTA
ACTIVIDAD 1: ESTADOS FÍSICOS DE LA MATERIA
Puedes trabajarlo con un amigo o familiar.
Materiales que necesitarás:
- 100 ml de agua
- 100 ml de miel
- 100 ml de leche
- 100 ml de aceite
- Una piedra pequeña
- Una moneda
- Un trozo pequeño de madera
- 100 g de azúcar
- 100 g de harina
- 100 g de arena
- Un globo mediano
- Una charola grande
- Una jeringa de 10 ml, sin agua
Observa con atención las semejanzas y diferencias en las características de cada uno de los materiales.
a) Vierte miel, agua, aceite, leche, azúcar, harina y arena, uno por uno en la charola y observa. ¿Cuáles se extiende en la charola y cuáles se acumulan en un solo lugar?
b) La moneda, la piedra y el pedazo de madera intenta aplastarlos con las manos. ¿Cambia la forma?
c) Infla el globo. ¿Qué forma tomó?, ¿Se puede deformar si lo aplastas?
d) Toma la jeringa, saca el émbolo y con el pulgar tapa el orificio de salida, ahora coloca el émbolo en su lugar y trata de aplastar al aire que quedo conteido en la jerigan. ¿Qué sucede?
e) Realiza esto último pero metiendo en la jeringa, uno por uno, a la miel, la leche, el azúcar, la harina, el arena, el agua y el aceite. Lava la jeringa en cada caso y observa lo que sucede con los materiales. ¿Se comprimen?
ACTIVIDAD 2: ES TIEMPO DE REFLEXIONAR
Tacha según corresponda.
Material | Tiene forma definida | Se esparce en la charola | Se comprime | Estado físico |
Agua |
||||
Miel |
||||
Leche | ||||
Aceite | ||||
Piedra | ||||
Moneda | ||||
Madera | ||||
Azúcar | ||||
Harina | ||||
Arena | ||||
Aire |
ACTIVIDAD 3: ¿LÍQUIDOS O SÓLIDOS?
En este experimento clasificarás y argumentararás los resultados obtenidos.
El cuadro analizado en la actividad anterior te ayudará para argumentar y clasificar el estado físico de la harina, el azúcar y la arena. Estos son materiales que al verterlos de un recipiente a otro parece que fluyen, adquieren la forma del recipiente que los contiene, no oponen resistencia cuando ejerces presión en ellos y probablemente a ninguno lo pudiste comprimir. ¿Los clasificarías como líquidos?.
Justifica tu respuesta.